martes, 5 de octubre de 2010

Cómo prevenir un embarazo no deseado




Cómo prevenir un embarazo no deseado?

Aproximadamente el 85% de las mujeres sexualmente activas que no usan ningún tipo de anticonceptivo quedan embarazadas. Una mujer puede quedar embarazada mientras está dando de mamar, después de 10 días luego de dar a luz y aún durante su menstruación. Retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación y/o la abstinencia no previene el embarazo o la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Aquí puedes leer más información sobre diversas formas de anticoncepción.
Los modos de prevenir un embarazo no deseado son:
  • Abstinencia total
  • El uso de anticonceptivos
Si eres sexualmente activa y no quieres quedar embarazada usa siempre algún método anticonceptivo.

Métodos anticonceptivos:

Ningún método anticonceptivo es 100% seguro
El preservativo de látex usado por los hombres es el único anticonceptivo considerado sumamente efectivo para reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual(ETS) Las píldoras anticonceptivas, los implantes hormonales y el DIU (dispositivo intrauterino) no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
Para la mujer
El DIAFRAGMA es un disco flexible de látex con un armazón que cubre el cuello uterino y debe ser usado junto con un espermicida. Éste método sólo está disponible con receta y debe ser introducido a medida en el útero de la mujer sólo por personal médico capacitado El diafragma ofrece protección sólo por seis horas y se lo debe dejar introducido por un período de al menos seis horas después del acto sexual pero no por más de 24 horas en total..
Los ANTICONCEPTIVOS ORALES previenen el embarazo por la combinación de hormonas: estrógenos y progestinas. Las hormonas evitan la ovulación. Las píldoras deben tomarse todos los días como se indica en el prospecto y pierden su efecto en caso de vómitos o diarrea. Entre los efectos colaterales que produce la píldora, se encuentran: las náuseas, el dolor de cabeza, el dolor en los pechos, aumento de peso, sangrado irregular y depresión.
El DEPO-PROVERA es un anticonceptivo hormonal en forma de inyección que se aplica en el brazo o en las nalgas cada tres meses. Se debe aplicar la inyección cada tres meses. La menstruación puede volverse irregular y en ciertos casos, no presentarse.
Los IMPLANTES (como el Norplant o implanon) son pequeñas varillas de plástico que se implantan quirúrgicamente por debajo de la piel en el brazo. Estos implantes subcutáneos liberan una hormona anticonceptiva llamada levonorgestrel. Su protección es efectiva por un período de 3 a 5 años. Entre los efectos secundarios se encuentran: cambios en el ciclo menstrual, aumento de peso, dolor en los pechos, y pérdida de masa ósea.
El DIU es un dispositivo en forma de T que se introduce en el útero por un médico profesional capacitado. El DIU puede permanecer en su lugar por un período de 5 a 10 años. Este dispositivo es uno de los métodos con menos porcentaje de fallas como anticonceptivo. A veces el DIU puede ser expulsado, por eso después de la menstruación de cada mes la mujer debe revisarse con sus dedos para asegurarse que siente los hilos del dispositivo. Otros efectos secundarios incluyen hemorragias irregulares y calambres, pero esto generalmente sucede solamente durante e inmediatamente después de su aplicación.
La ESTERILIZACIÓN FEMENINA se realiza quirúrgicamente. Las trompas de Falopio se bloquean para impedir que los óvulos sean fecundados por los espermatozoides, evitando así futuros embarazos. Es un método anticonceptivo permanente.
Los ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA deben ser tomados dentro de las 72 horas después del acto sexual sin protección anticonceptiva para evitar un embarazo no planeado. La mujer debe tomar una píldora de Norlevo y una segunda píldora de 12 a 24 horas más tarde. Además de una píldora de Norlevo, también pueden usarse píldoras de control de natalidad combinadas (que contienen dos hormonas: estrógeno y progesterona). Su ingesta debe producirse dentro de las 72 horas después del sexo sin protección. Se ingiere una dosis de 100 µg de Ethinyl estradiol + 500 µg de levongestrel (de 2 a 4 píldoras anticonceptivas) y 12 horas después la segunda dosis.
El DIU como ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA debe ser insertado dentro de los 5 días después de tener sexo sin protección. Este dispositivo puede permanecer en el cuerpo por un periodo de 5 a 10 años.
Para el hombre
Los preservativos son de goma látex y pueden ser usados sólo una vez. Algunos contienen espermicida para matar el esperma. Funcionan como una barrera mecánica, evitando que el semen entre en contacto con la vagina, previniendo eyaculaciones provenientes de genitales infectados y evitando lesiones genitales. Los PRESERVATIVOS constituyen el método más eficaz para reducir el riesgo de infección de virus que causan el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es muy importante colocar el preservativo adecuadamente antes de tener relaciones sexuales.
La ESTERILIZACIÓN MASCULINA, conocida también como vasectomía es una rápida operación que se practica con anestesia local. Las complicaciones post quirúrgicas no son graves, por ejemplo hemorragia o infección. La capacidad de erección y eyaculación no desaparecen. Los espermatozoides son una parte muy pequeña (1%) del semen y el hombre no notará ninguna diferencia durante la eyaculación. El cuerpo del hombre absorberá a los espermatozoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada