martes, 5 de octubre de 2010

Consecuencias del embarazo adolecente " no deseado "


La maternidad y la paternidad son roles de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer o el varón no pueden desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado. 

El adolescente se encuentra en un proceso de formación de identidad, que conlleva grandes replanteos en cuanto al cuerpo, el rol social, la sexualidad, es decir comenzar la autoaceptación como mujer u hombre.

En estas últimas décadas ha disminuido la edad en que los adolescentes se inician sexualmente y ha aumentado consecuentemente el embarazo no deseado ni planificado, con graves consecuencias personales, familiares y sociales.

Como causas más comunes de los embarazos adolescentes podemos citar: falta de orientación, información y educación sexual; escaso control de los impulsos sexuales; presión grupal para tener relaciones sexuales; sentirse invulnerables "eso a mí no me va a pasar"; querer reafirmarse frente características de soledad, baja autoestima, o inseguridad; sobreerotización provocada por los medios masivos de comunicación; otras; todas tienen relación con las características normales de la adolescencia.

Cada vez más se señala que las variables que determinan el embarazo adolescente son de tipo afectivas y de relación familiar, no de falta de información. Además, el embarazo precoz produce, en muchos casos, un círculo repetitivo que puede terminar por convertir al bebé de la adolescente en un nuevo padre o madre adolescente.

La adolescencia no es la mejor etapa para ser padre o madre. El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobreimpone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somáticos y psicosociales acentuando los conflictos no resueltos anteriormente. Las consecuencias son variadas y dependerán de la historia personal, del contexto familiar y social y del momento de la adolescencia por las cuales se esté atravesando, ya que existen diferencias entre las adolescentes que recién comienzan a transitar esta etapa de la vida, quienes están en la etapa intermedia o resolviendo la salida.

La confirmación del embarazo en la adolescente provoca serios trastornos psicológicos: ansiedad, pérdida de autoestima, frustración, sentimientos de culpa por haber fallado a los padres, temores, angustia, sensación de no tener salida, conflictos familiares, y sumado a esto muchas veces el abandono del padre del futuro bebé.

Silvina Rita Alani
Lic. En Psicología
Mat 556 L 4 F 56

No hay comentarios:

Publicar un comentario